cursos superiores

Jornadas de neurociencias sistémicas

(0 review)
Gratis
Formacion-Curso-Neurociencias

Propuesta:

El programa de Neurociencias está insertado en la currícula de la formación de terapia sistémica con el fin de que el estudiante en formación logre desestructurar la tan mentada “dicotomía cartesiana”. A pesar que todos entendemos que es imposible disociar un cuerpo y una mente, o las emociones de la razón, en el “fragor” de la espontaneidad de la experiencia humana, siempre tendemos a separar y “ver” de manera fraccionada.

La posibilidad de conocer introductoriamente, las bases teóricas del cerebro humano y sus funciones, el sistema nervioso, el sistema endocrino e inmunitario, las funciones de las hormonas y neurotransmisores en relación con las conductas, el circuito del estrés, permiten tener un espectro más amplio de interpretación del fenómeno humano.

Objetivos:

  • Lograr entender las conductas sintomáticas en relación complementaria cuerpo-mente.
  • Capacitar al estudiante en los conocimientos básicos de los tres sistemas: nervioso, inmunitario y endocrino.
  • Comprender la importancia de las emociones que constituyen un punto de enlace en los tres sistemas.
  • Conocer y entender los diferentes tipos de inteligencia.
  • Proporcionar las bases teóricas de las principales áreas del cerebro humano y sus funciones.
  • Estudiar las bases psiconeurobiológicas del estrés.
  • Diferenciar las características del cerebro masculino y femenino.
  • Conocer la relación de conducta, neurotransmisores y hormonas

PROGRAMA

Unidad 1: Fuera de la dicotomía cartesiana

La falacia de la libertad. Modelos mentales, sistemas y biología. Modelos. Paradigmas y paradogmas. Modelo y estilo. Variables personales y contextuales.

Problemas humanos y síntomas. Grados de resistencia al cambio (frecuencia, cantidad, aparición, intensidad).

Unidad 2: Inercias y sistematizaciones

Inercia y sistematizaciones cognitiva, sistémica, emocional e inmuneuroendocrina (péptidos, neurohormonas y sistema inmunitario). Un todo complementario. Sinergia de factores que colaboran a la compresión del fenómeno. Construcción de hipótesis. La complejidad y su aceptación. Formas de procesar información: más de lo mismo, incremento cuantitativo, resistencia al cambio cualitativo, pensamiento lineal, los nueve puntos, método analítico y de las partes por el todo, realidad externa y objetividad.

Unidad 3: Cerebro humano

Factores epigenéticos. El contexto y el hombre. El cerebro: definición. Características, pecularidades. El mito del tamaño y otros mitos. Corteza cerebral, hemisferios, lóbulos (frontal, occipital, temporal y parietal), cisuras. Funciones. Hemisferio izquierdo y derecho. Cuerpo calloso. Metabolismo cerebral. Areas de lenguaje: Wernicke y Broca. Divisiones funcionales (área motora, sensorial, de asociación. Desarrollo del cerebro: prosencéfalo, mesencéfalo, romboencéfalo.

Unidad 4: El cerebro humano

Tálamo, Hipotálamo, Subtálamo, Epitálamo y sus funciones. Amigdala: ubicación y funciones. Tronco encefálico. Cerebelo: morfología y funciones. Hipocampo. Hipófisis. Eje hipotalámico-hipofisiario. Núcleo estriado, Putamen, Globo pálido. Sistema límbico. Area Septal. Ventrículos y líquido cefaloraquídeo. Areas de Brodman: un breve recuento.

Unidad 5: Sistema nervioso y cerebro humano.

Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y autónomo. Funciones. Areas somato sensoriales primarias. Somestésicas, Motoras, premotoras, Areas de lenguaje, visuales y auditiva, gustativa y olfativa, de asociación.

Unidad 6: Cerebro masculino y femenino

Algunas generalidades. La mujer y el lenguaje. El hombre y el sexo. La mujer y el hipocampo y el hombre y la amígdala. El hombre cazador y la mujer en la cueva. Hormonas masculinas y femeninas en relación con los comportamientos. Fundamentos identitarios. Algunas hipótesis sobre el cerebro homosexual. Varones más lateralizados y mujeres conduciendo varios frentes. El cerebro enamorado.

Unidad 7: Hormonas masculina y neurotransmisores en la adolescencia

Testosterona y vasopresina. Distracciones, concentración. Ritmo circadiano. Abuso tecnológico. Poder, rebeldía y ser aceptado. Corteza prefrontal y límites. Sexo, Rivalidad y competencia.

Unidad 8: Hormonas femenina y neurotransmisores en la adolescencia

Estrógenos y progesterona. Sensibilidad femenina, altibajos de humor. Oxitocina: la hormona del amor. Hablar y hablar. Al baño juntas?. Dopamina y el placer. Problemas y neurohormonas. Estrógenos y el sueño. El ciclo y el humor. Serotonina y bienestar. Rivalidad, celos y envidia. DHEA y Androstenediona. Cerebro de pareja.

Unidad 9: El universo de las emociones y la inteligencia.

Diamantes y adoquines: ¿hay más de una inteligencia?. Inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cenestésica, interpersonal, naturalista.

Te quiero y te odio: el universo de las emociones. Que son las emociones. 6 categorías de emoción. Emociones que desarrollan funciones en los sistemas. Emociones y neurotransmisores.

Unidad 10: La paradoja del Estrés.

Valores normales orgánicos. Homeostasis y homeodinamia. Alostasis. Estado alostático y carga alostática. Circuito neuroendocrino del estrés. Estrés agudo y estrés crónico. Estrés, distrés y eutrés. El estrés como puerta a las enfermedades. La paradoja del estrés: la sociedad cura lo que ella misma produce.  La importancia del deporte. Los síntomas como factores de freno: cardiopatías, enfermedades autoinmunes, ataques de pánico, accidentes, depresión.

BIBLIOGRAFIA

  • Ceberio, M. R. (2013) El cielo puede esperar: la cuarta edad, ser anciano en el siglo XXI. Madrid: Ed. Morata.
  • Ceberio, M. R. (2015) Guía para padres de adolescentes. Cómo las hormonas y neurotransmisores revolucionan a nuestros hijos. Ediciones B. Buenos Aires
  • Damasio, A. (2008) El error de Descartes. Barcelona: ed. Critica
  • Ledoux, J. (1996) El cerebro emocional. Buenos Aires: Ed. Ariel.
  • Fratícola ( ). Neuroanatomía en psiquiatría.

Estructura del curso:

– Modalidad semanal: 25 de septiembre, 02 y 09 de octubre de 18hs. a 21hs.

– Modalidad mensual: 10 y 11 de Agosto de 9:30 a 17hs.

Coordinador: Dr. Marcelo R. Ceberio

Informes e Inscripción:

Fray J. S. M. Oro 1843

(C1414DBC) Cap. Fed.

Tel./Fax: 4774-2875/6112 – 4899-1053

www.escuelasistemica.com.ar

info@escuelasistemica.com.ar

ESA. Escuela Sistémica Argentina

Directores:  Dr. Horacio Serebrinsky | Dr. Marcelo Rodriguez Ceberio

Nombre

Apellido

E-mail

Teléfono

Consulta

El modulo está vacío

Instructor

Curso Superior

0.00 promedio basado en 0 calificaciones

5 Estrellas
0%
4 Estrellas
0%
3 Estrellas
0%
2 Estrellas
0%
1 Estrellas
0%

Propuestas relacionadas